El diputado del bloque de la UCR + Cambio Federal, Valentín Miranda, presentó en las últimas horas un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para declarar la emergencia agropecuaria en Carlos Casares, 9 de Julio y Bolívar, que se encuentran afectadas por inundaciones, tras las violentas tormentas que acontecieron en los últimos meses.
Es que, durante los meses de febrero y marzo del corriente año acontecieron tormentas que incrementaron exponencialmente la acumulación de milímetros de agua, afectando más de 240 mil hectáreas en los distintos partidos. Por caso, en 9 de Julio las precipitaciones ya cubrieron más de 40.000 hectáreas, mientras que en Carlos Casares son 78.000 y en Bolívar afectaron a por los menos unas 125.000.
“En tan solo 20 días cayó el 90% de los 639 milímetros acumulados en lo que va del año, la situación es preocupante“.
En tanto, en Bolívar las fuertes lluvias, que tuvieron lugar en marzo de este año, dejaron un saldo de al menos 3 fallecidos y 2 desaparecidos. “La situación se desmadró como nunca se vió más de 150.000 hectáreas afectadas, donde la mayor zona ganadera del partido sufrió las consecuencias“, expresó el presidente de la Sociedad Rural local, José Erreca.
Vale mencionar que, en varios distritos, no solo se sufre la presencia de agua acumulada que perjudica las cosechas y los animales, sino también la decena de caminos rurales anegados que dificulta a productores, empleados, docentes y vecinos de llegar a sus lugares de destino.
Frente a esta situación, Miranda propone declarar a partir del 1° de marzo de 2025 la emergencia agropecuaria, para garantizar las medidas de acompañamiento necesarias, previstas conforme la Ley 10.390.
En efecto, la Ley 10.390 establece un marco regulatorio para las situaciones de emergencia y desastre agropecuario que incluyen asistencia social, beneficios tributarios y crediticios, así como la creación de una comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario para coordinar acciones.